Notas

Publicado el Septiembre 25th, 2014 | por Tato Vassalini

Un nuevo método de lectura

Spritz es una plataforma que propone una innovadora forma de lectura palabra por palabra con velocidad y dinamismo. Estiman que con poca práctica se puede leer un libro de 300 páginas en una hora y cuarto.

Para explicar la validez del método, la empresa expone unas normas científicas detalladas.

Analiza que la lectura tradicional de un texto en línea requiere, para avanzar, un movimiento de cabeza. Los ojos buscan un punto fijo en cada palabra llamado “Punto óptico de reconocimiento” (ORP), y cuando lo encuentra el cerebro empieza a procesar el significado de ese término. Una vez que los ojos encuentran el significado por contexto y la coherencia pasan a la otra palabra. Recién al encontrar un signo de puntuación se asimila todo aquello que se venía leyendo.

Para Spritz Inc, cuando leés solo el 20% de tu tiempo transcurre procesando el contenido, mientras que el 80% restante se gasta en el movimiento físico de ojos de palabra en palabra y la búsqueda del ORP.

El método propuesto busca eliminar aquel proceso físico y agilizar la lectura casi a la mitad del tiempo. Consiste simplemente en un rectángulo blanco en donde el texto va corriendo palabra por palabra en el mismo tamaño, fuente y velocidad. Las letras son negras exceptuando la principal que establece el ORP, que aparece en rojo. La velocidad en la cambian las palabras se mide en wpm, word per minute (palabra por minuto), y se establece previamente por el usuario. A diferencia de los otros sistemas como el skimmin, no leer todas las palabras; leerte a vos mismo en voz alta, y dar un pantallazo rápido de la página, Spritz no quiere práctica y se puede aprender muy rápidamente.

El programa Spritz se encuentra disponible como APP para los modelos de celular Samsung S5 y Gear2. Pero si no contás con ninguno de estos dos dispositivos podés utilizar el software en tu computadora llamado Spritzlet en pocos pasos:

a- Entrás a www.spritzinc.com
b- Vas a Get Spritz! y en el primer texto tenés un link en “Click Here”
c- Se abre otra página donde aparece un botón azul que dice Sprizlet. Allí abrís la Bookmark (barra de links o marcadores debajo del URL) con ctrl + Shift + B en Chrome, command + Shift + B en Safari y ctrl + B en Firefox
e- Arrastrás el botón azul a la Bookmark
f- Entrás a cualquier página, seleccionás lo que querés leer y apretás el link en la bookmark (Si creás un login podés bajar de 200 wpm hasta 100 wpm y subir de 400 wpm hasta 1000)

En pocas palabras, Spritz es un método original y no requiere de mucho tiempo de aprendizaje. Puede resultar atractivo para sobrellevar extensos textos académicos, pero tal vez sea demasiado estructurado para la lectura recreativa. Nosotros ya lo testeamos y sacamos nuestras propias conclusiones, recomendamos que lo prueben.

Un nuevo método de lectura Tato Vassalini

Promedio

3


Tags: , , , , , , , , , , , ,


Acerca del autor

Especialista en cosas. Ávido lector. Lobo estepario. Escritor catártico. Intento de navegante. Con sueño desde 1989.



Back to Top ↑