Notas

Publicado el Febrero 22nd, 2015 | por Nacho Casserly

0

Decepciones Mundiales: Colombia 1994

Cuando se habla de fracasos en mundiales hay un caso que se vuelve emblemático. La selección involucrada jamás ganó un mundial ni tuvo participaciones brillantes, pero en el año 1994 parecía estar destinada a la gloria máxima por como llegaba y los jugadores que presentaba.

La Colombia de Maturana era una de las grandes candidatas a quedarse con el trofeo disputado en Estados Unidos. Pero la presión (deportiva y extra-deportiva) que sufrió dicho plantel le jugó una muy mala pasada a la hora de la verdad y tuvieron que volverse a casa mucho antes de lo esperado.

Con jugadores como Valderrama, Rincòn, Asprilla y Valencia todos de un gran presente en aquella época, y con un estilo de juego de control de la pelota y llegada al área rival con mucha gente, el seleccionado cafetero imponía respeto. Sus antecedentes, con unas brillantes eliminatorias (5-0 a Argentina de visitante incluido) no hacían mas que demostrarlo.

Pero no todo era color de rosa. El contexto en el cual llegaba aquella selección de Colombia estaba teñido por la sombra del narcotrafico que se sabia había apostado fuerte por el buen andar del equipo y había generado una sobre-expectativa que terminaría siendo letal para los jugadores.

En los hechos, Colombia no pudo en el debut ante la posteriormente sorprendente Rumania liderada por Hagi (equipo al que los jugadores admitieron no conocer siquiera) ni tampoco ante la inexperta Estados Unidos, por lo que, luego de dos partidos, el sueño mundialista se había terminado.

La despedida de la gran sorpresa – que no fue – se dio con triunfo ante Suiza y unos meses mas tarde con el trágico asesinato de Andres Escobar, simbolo de aquella selección y, de alguna manera, también símbolo de lo que fue el sueño colombiano en Estados Unidos.

Tags: , , , , ,


Acerca del autor

Hago radio porque pintó. Columnista y operador de Amor por la Camiseta, conductor de Ensayo 913 y de Noticias Descafeinadas. No se andar en bici. Soy fanático de Los Simpsons. Paz, Amor, Libertad, Respeto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑