Notas

Publicado el Febrero 18th, 2015 | por Nacho Casserly

0

Decepciones Mundiales: Brasil 1982

Cada cuatro años nos encontramos inmersos en un mundo nuevo y extraño: Las copas del mundo. Durante ese año, pero sobre todo durante el mes previo y el mes en el que se da el evento máximo del deporte más bello del mundo, no solo vemos cantidades astronómicas de fútbol, sino que también nos empapamos en las historias de los mundiales pasados.

Por un lado, escuchamos y leemos sobre grandes campeones y proezas, pero por otro también tenemos a las decepciones mundialistas, esas selecciones que llegaban como grandes candidatas y ofrecieron un papel ni cerca de las expectativas.

El caso que quiero rescatar hoy es la Brasil que disputó el Mundial de España 82. El seleccionado de Brasil, se sabe, siempre es candidato, pero en aquel momento sobre todo llegaba con plantel plagado de cracks de la época, un juego ajustadísimo y una habilidad y técnica que según muchos no se volvió a ver en ningún equipo internacional de dicho país.

Liderados por “el Pelé blanco” como se lo conocía a Zico, y con la compañía de Sócrates, Falcao y Toninho Cerezo en la mitad de cancha, la verdeamarelha llegaba con el cartel de gran candidato. La consagración de su histórico rival en la edición anterior, los 12 años sin consagrarse en la cita máxima de fútbol, el juego desplegado, el plantel consagrado y la gran primera fase que había jugado lo posicionaban alto.

Pero no todo fue color de rosa, el gran fútbol de Brasil lo llevó a vencer a una Argentina de transición en la segunda fase, pero no le alcanzó para vencer al que, a la postre, sería el campeón de dicho mundial: Italia. Aquel partido fue derrota por 3-2 y significó quedarse en las puertas de los partidos decisivos del campeonato del mundo.

Brasil luego tuvo que esperar 12 años más para consagrarse campeón, pero incluso ese equipo con Romario y Bebeto como dupla delantera no llegó con el cartel y el fútbol que tenía aquella famosa selección del 82, para muchos de las mejores de todos los tiempos. En los ojos del resultadísmo, no logró nada.

Tags: , , , , ,


Acerca del autor

Hago radio porque pintó. Columnista y operador de Amor por la Camiseta, conductor de Ensayo 913 y de Noticias Descafeinadas. No se andar en bici. Soy fanático de Los Simpsons. Paz, Amor, Libertad, Respeto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑